Por: Manuel Chamolí • Carteleracine.pe

¿Puedes entrar al cine con tu propia comida? Esto debes saber antes de tu próxima función

¿Llegas a la sala de cine y te prohíben el ingreso de alimentos? Indecopi menciona algunos puntos claves para hacer respetar nuestros derechos. 

Actualización
¿Qué pasa si llevas comida al cine? Esto dicen las reglas y lo que sí puedes ingresar. Foto: Unsplash
¿Qué pasa si llevas comida al cine? Esto dicen las reglas y lo que sí puedes ingresar. Foto: Unsplash

¿Llegas a la sala de cine y te prohíben el ingreso de alimentos? Indecopi menciona algunos puntos claves para hacer respetar nuestros derechos. 

El cine es uno de los mayores entretenimientos a nivel nacional y con ello llegan diversas maneras de disfrutar acompañado de snack o algunas bebidas. Sin embargo, aún existen dudas al momento de tratar de ingresar con productos al cine, ¿pueden prohibir el ingreso por llevar un alimento propio? Conoce cuáles son tus derechos en las salas de cine

Desde el 2019, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) estableció que los cines a nivel nacional, no pueden prohibir el ingreso de alimentos o bebidas similares a los que ellos mismos venden. Esta medida busca evitar cláusulas abusivas, las cuales obligan al espectador a comprar.

Así mismo, durante el 2025, la medida sigue vigente y además fue ratificada con sanciones por diversos establecimientos que no acataron esta ordenanza. Lo más reciente ocurrió con Cinépolis, la cual recibió una multa por más de 30 UIT. 

¿Qué tipo de comida puedes llevar?

Atención fanático, si está listo para ir al cine, debes tener conocimiento sobre qué alimentos están permitidos en los establecimientos. Productos como galletas, papas, canchitas, gaseosas en botellas plásticas y otros productos similares, se pueden ingresar a las salas de cine.  Así mismo, es importante destacar que existen alimentos que no pueden ingresar al establecimiento como por ejemplo: 

Alimentos con olores fuertes o derrames fáciles

  • Bebidas alcohólicas
  • Envases de vidrio o latas
  • Porciones familiares (por ejemplo, un combo gigante para compartir)
  • Alimentos que tengan olores fuertes 
  • Cigarrillos de nicotina o electrónicos 

Si en su caso, la sala de cine prohíbe el ingreso de alimentos similares, se podrá tomar en consideración algunos aspectos importantes. Lo primero, es solicitar el libro de reclamaciones en el mismo cine, ingresar tu queja en la plataforma virtual de Indecopi y así mismo, se deberá adjuntar pruebas. 

¿Existen establecimientos a los cuales no se aplica esta ley?

La respuesta es contundente, Todo establecimiento a nivel nacional, está prohibido de realizar la prohibición de alimentos similares que se compren dentro del establecimiento. Si se realiza esto, es importante denunciarlo ante INDECOPI. 

Por su parte, es importante destacar que los alimentos deben ser similares al establecimiento. Así mismo, antes de ingresar algún alimento a la sala, revisa que este alimento se encuentre en la carta de ventas.