Primer Encuentro en Perú de Archivos Fílmicos Amazónicos busca redescubrir la Amazonía desde el cine
Perú será punto de encuentro para reconstruir la historia visual de la Amazonía desde el cine. La naturaleza y el cine en una sola escena

Perú será punto de encuentro para reconstruir la historia visual de la Amazonía desde el cine. La naturaleza y el cine en una sola escena
Durante años, la Amazonía ha sido el recurso audiovisual preferido de las productoras cinematográficas internacionales, por haber facilitado tomas de primera mano sobre selvas infinitas, ríos inmensos y comunidades indígenas representativas de la cultura exótica. Actualmente, en un intento de exponer, preservar y homenajear la fértil narrativa audiovisual de la región sudamericana, Perú será sede del Primer Encuentro de Archivos Fílmicos Amazónicos desde el 28 hasta el 30 de mayo.
El evento, que se realizará tanto en formato presencial como virtual, viene siendo organizado por el Instituto Riva-Agüero, la Filmoteca PUCP y el Proyecto Río Abierto. Con ello, se busca reunir a historiadores y cineastas provenientes de Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú, quienes debatirán sobre el papel de los archivos audiovisuales en la construcción de la memoria cultural y política de la Amazonía. Su misión es concientizar sobre la representación histórica de este rubro cinematográfico y, a su vez, brindar herramientas para conservar y reinterpretar su legado fílmico.
Además de las charlas, el encuentro dispondrá de dos talleres técnicos, uno sobre archivos magnéticos (27 y 28 de mayo) y el otro de archivos fílmicos (2 y 3 de junio). Toda la exposición estará dirigida a archivistas, investigadores y estudiantes que trabajan en la recuperación del patrimonio visual amazónico. Se trata de un proyecto integral que refuerza el estudio teórico con habilidades prácticas.
Dentro de la programación, hay un espacio para proyecciones de material que durante décadas permaneció inubicable. Aquí, sobresale la exhibición de Amazonas, maior rio do mundo (1918), un documental brasileño que retrata la región tropical a comienzos del siglo XX. También se visualizarán cortometrajes etnográficos de los años 30 filmados durante el trabajo de Claude Lévi-Strauss en Brasil; así como, el filme Allpamanda (del colectivo ecuatoriano Tawna), que expone la resistencia indígena en la era moderna.
Uno de los momentos que genera más expectativa es la presentación de un conjunto de cortometrajes peruanos sobre la Amazonía, recientemente recuperados por la Filmoteca PUCP y el Proyecto Río Abierto. Estas obras cinematográficas ofrecen una visión alternativa sobre los territorios amazónicos, por provenir de los propios comuneros.
Respecto a los debates, estos abordarán temas como la utilidad social y política del archivo, la influencia del cine en la construcción del imaginario amazónico y la urgencia de nuevas narrativas originarias del sur global.
Con esta iniciativa, Perú no solo otorga valor a su propia naturaleza, sino que busca democratizar el conocimiento sobre cine y patrimonio, en una región donde los recursos para la conservación audiovisual siguen siendo limitados.