Cineplanet sancionado por prohibir entrada con gaseosa: Usuario logró que INDECOPI le diera la razón
Cineplanet se vio envuelta en una polémica luego de que su personal no permitiera el ingreso a un usuario con una bebida gaseosa.

Cineplanet se vio envuelta en una polémica luego de que su personal no permitiera el ingreso a un usuario con una bebida gaseosa.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso una sanción a Cineplanet por impedir que ingresara a la función de una sala un usuario que llevaba consigo una bebida gaseosa comprada fuera del establecimiento que presenta características bastante similares a las que se pueden adquirir dentro del cine.
La medida fue dispuesta por el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor N° 3 (OPS) mediante la Resolución Final N° 1124-2025/PS3. En ella se establece una multa de 3.49 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 18,671,5 soles, por atentar el principio de idoneidad en la prestación del servicio.
Todo este caso tuvo origen en una denuncia que se presentó el pasado 23 de enero de 2025 por un usuario que trató de ingresar a la proyección de "Dragon Ball Daima" en el local de Cineplanet del centro comercial Real Plaza en Piura. El denunciante había metido una bebida gaseosa de un litro en su mochila, pero parte del personal del cine le negó el ingreso argumentando que no se encontraba en la lista de productos permitidos.
De acuerdo con el denunciante, la bebida era similar en contenido a las gaseosas que la cadena de cines comercializa en presentaciones de hasta 32 onzas. Adicionalmente, el usuario remarcó que no se encontraba a la vista información sobre las restricciones que se toman en cuenta para ingresar a la función. Ante ello, optó por dejar la bebida en custodia.
¿Cuál fue la respuesta de Cineplanet?
Por el lado de Cineplanet, la cadena de cine señaló que sus productos se venden en vasos de papel o botellas personales y que la gaseosa externa no correspondía al tipo de presentación que hay dentro de su establecimiento. Sin embargo, luego de analizar el caso, el OPS concluyó que sí se vulneró el derecho del consumidor al restringir el ingreso de un producto similar, lo que se denomina como una práctica abusiva.
Además de la sanción económica, Indecopi dispuso que Cineplanet permita el ingreso de productos externos equivalentes a los que ofrece, capacite a su personal en la sede mencionada y acredite estas acciones en los plazos establecidos. No obstante, la resolución todavía no es definitiva, por lo que Cineplanet puede apelar en un plazo de 15 días hábiles.