El actor es el menor de cinco hermanos y tuvo una infancia bastante complicada, ya que su padre falleció cuando él apenas tenía 10 años. Inició sus estudios en la actuación en el Central School of Speech and Drama, donde desarrolló una sensibilidad mayúscula basada en la sutileza y la autenticidad de sus propias emociones, algo que va de la mano con la versatilidad que ha demostrado a lo largo de su carrera.
Luego de haber pasado por diferentes obras de teatro, Freeman ganó popularidad gracias a su participación en la serie británica ‘The Office’, en la que interpretó a Tim Canterbury y la cual se convirtió en una serie de culto debido a que con el pasar de los años el público la denominó como “la mejor serie de comedia de todos los tiempos”.
En lo que respecta a su carrera en la pantalla grande, la popularidad masiva para Freeman llegó al interpretar a Bilbo Baggins en la trilogía de ‘The Hobbit’ dirigida por Peter Jackson. Además, forma parte del Universo Cinematográfico de Marvel al estar presente en cintas como ‘Black Panther’ de 2018 y ‘Captain America: Civil War’ de 2016.
Sin embargo, uno de sus papeles más aclamados por la crítica especializada es el de John Watson en la serie ‘Sherlock’, la cual protagonizó junto a Benedict Cumberbatch. Su performance le valió la obtención de premios como el BAFT y el Emmy, convirtiéndolo en uno de los actores más versátiles de su generación.
Siendo en la actualidad un referente en el mundo de la actuación, Martin Freeman ha logrado construir una carrera bastante equilibrada entre la ciencia ficción y el drama. Papeles populares tiene en su historial, sin embargo, lo que más destaca el público es su carisma y el talento que ofrece en cada una de sus interpretaciones.