Proviene de una familia de raíces croatas y franco-canadienses. Malkovich desde muy joven mostró un interés genuino por las artes escénicas en su juventud, pero principalmente por la actuación.
Luego de haber estudiado teatro en la Universidad Estatal de Illinois, comenzó su carrera en el Steppenwolf Theatre Company para que, en 1984, obtuviera un reconocimiento por su participación en Broadway con la obra ‘Death of a Salesman’, que finalmente lo llevó a trabajar en el mundo del cine.
El actor hace su primera aparición en la pantalla grande con ‘Places in the Heart’ de 1984 y solamente le bastó un año para obtener su primer Óscar, ya que en 1985 logró ganar el premio a Mejor Actor de Reparto gracias a su interpretación en ‘En un lugar del Corazón’.
Desde entonces, Malkovich se encargó de trabajar con diferentes directores que le otorgaban papeles con los cuales llevar al extremo sus interpretaciones y que finalmente le otorgó el estatus de uno de los actores más versátiles de su generación. Además, empezó a ser el productor de diferentes películas como ‘Juno’, la cual fue estrenada en 2007.
Sin embargo, Malkovich no se ha limitado al mundo de la actuación y se ha aventurado a conocer otros rubros como el diseño de moda. Algo que demuestra su interés por conocer otro tipo de expresiones artísticas y su negativa a encasillarse en roles que podrían ser considerados como convencionales.
Teniendo ya casi cuatro décadas de trayectoria, John Malkovich se ha convertido en todo un referente no solo en el mundo de la actuación, sino en el arte en general. Una figura que siempre está reinventándose y proponiendo cosas que, en un principio pueden ser arriesgadas, pero que finalmente son la que lo hacen sentir cómodo con su forma de expresar su arte.